Dietas Y Recetas De Cocina Para Diabéticos: Pepián De Choclo

El Pepián De Choclo, es un plato dietético que se sirve de Fondo y es una Receta popular de  la Cocina Peruana y Latinoamericana; es muy fácil y practica de cocinar, puede ser consumido por personas que sufren de Diabetes,. Para poder obtener este exquisito plato, es necesario  que tengamos a mano todos los ingredientes y sigamos  los  pasos que se indican sobre su preparación:

Propiedades  Alimenticias y Terapéuticas  Del Maíz (Choclo):

El Choclo

El maiz  (Choclo) es un alimento fundamental de la dieta de muchos países americanos, tanto por su alto valor nutricional, como por sus importantes propiedades medicinales. Se usa en la cocina de mil maneras diferentes: cocido, asado, guisado, macerado, tostado, en harina, en tortilla, en la forma de granos, harina o aceite de maíz, etc. Cerca de 85 tipos diferentes de antibióticos utilizan maíz en sus fórmulas. La fina capa que recubre las aspirinas y otros analgésicos está hecha de almidón de maíz. La escasez de gluten en el grano hace de su harina una materia poco panificable. El pan de maíz se desmenuza con facilidad y no se puede cocer en hogazas como el pan de trigo.

Además, el maíz ayuda a bajar la presión arterial, a controlar la diabetes, a bajar el colesterol y es usado para trastornos digestivos, como dolor de estómago, estreñimiento y vómitos Los cereales son la mayor fuente de fibra y almidones. El maíz tradicional, como el resto de cereales, aporta también proteínas, lípidos y poca agua. El maíz  es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fibra y en sales minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo. El germen del grano de maíz contiene un aceite que no contiene colesterol.

El maíz contiene bajo contenido de calcio y elevado de fósforo, como la mayor parte de los cereales. Los alimentos vegetales contienen naturalmente mayor cantidad de potasio que de sodio.  El magnesio está en cantidades importantes en el grano entero de maíz, al igual que en semillas, nueces y otros cereales integrales. El maíz tiene cantidades sumamente variables de hierro, el zinc es esencial para la actividad de más de 70 enzimas y forma parte de proteínas que actúan como receptores hormonales e intervienen en el crecimiento.

El maíz es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

En las variedades comunes el contenido de proteínas puede oscilar entre el 8 y el 11% del peso del grano. Pero se debe tener en cuenta que son de bajo valor nutritivo por cuanto carece de lisina y de triptofano, dos aminoácidos esenciales.

El triptofano sólo se puede obtener de los alimentos. El organismo usa la mitad del triptofano que recibe para producir miles de complejas proteínas que lo mantienen en buen funcionamiento y el sobrante se transforma en niacina (Vit. B3) miembro de la familia de la vitamina B y esencial en más de 50 procesos distintos.

De aquí la importancia de combinar siempre el maíz con proteínas complementarias que aseguren la provisión de esos dos aminoácidos indispensables:

- Con productos lácteos: leche, quesos, yogurt

- Con todo tipo de legumbres y sus derivados. Recuerde que las proteínas de origen vegetal bien equilibradas no tienen nada que envidiar a las de la carne.

El grano de maíz contiene vitamina B1 o tiamina son los nombres dados a esta sustancia capaz de prevenir o curar los síntomas clínicos conocidos bajo el nombre de “beri-beri”, una enfermedad nutricional. La tiamina participa en el metabolismo energético.

Vitamina B2 o riboflavina que intervienen en diversas reacciones de oxido-reducción relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. El contenido promedio de B2 en el maíz entero también es importante.

Niacina o B3: (preventiva de la pelagra) la niacina también  produce  el metabolismo del triptofano.

Ácido fólico o B9: las funciones del ácido fólico están relacionadas con el transporte y transferencia de grupos de un carbono (metilo, formilo, metenilo, metileno o forminino), necesarias para la biosíntesis de purinas y de timina, lo cual explica su papel fundamental en el crecimiento y reproducción celular y en la hematopoyesis. Su deficiencia produce anemia megaloblástica. El contenido en el maíz es considerable pero se debe tener en cuenta que se destruye fácilmente por calentamiento.

El grano de maíz contiene dos vitaminas solubles en grasa, la provitamina A o caroteno y la vitamina E. Los carotenos se hallan sobre todo en el maíz amarillo, en cantidades que pueden ser reguladas genéticamente aunque se pierden cuando es almacenado mucho tiempo. El maíz blanco, en cambio, tiene escaso o nulo contenido de ellos. El maíz es el único cereal que aporta betacaroteno.

La otra vitamina liposoluble, la vitamina E, está principalmente en el germen y  es objeto de cierta regulación genética.

En cuanto a las vitaminas hidrosolubles se encuentran sobre todo en la capa externa y en menor medida en el germen. Esto hace que se pierdan cantidades considerables por el procesamiento industrial.

Encontramos fibras en cantidad suficiente, evidentemente menor en los granos descascarados que en los enteros. Su valor calórico es superior al del trigo y del arroz.

Del germen del maíz se extrae un aceite que se obtiene por presión en frío, dando así un aceite más puro. Tiene un gran valor energético y la vitamina E que contiene, antioxidante, lo preserva durante más tiempo. Esta vitamina junto con un alto contenido en ácido linoleico, hacen del aceite de maíz un elemento muy apropiado para personas con alto contenido de colesterol . Es digno de destacar que sólo el aceite de oliva supera estas características.

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DEL PLATO DE PEPIÁN DE CHOCLO:

Pepian De Choclo

INGREDIENTES: (Para 6 personas)

-            6 choclos grandes,

-            ½ Kg. De pechuga de pavo,

-            ¼ de taza de aceite de oliva,

-            1 cucharada de ajo molido,

-            Ají amarillo molido al gusto,

-            1 cebolla grande picada en trozos,

-            1 cubito de caldo disuelto en agua,

-            3 huevos sancochados,

-            6 aceitunas negras,

-            Sal (usar lo mínimo).

PREPARACIÓN :

Para obtener un exquisito plato de Pepián De Choclo, es necesario que calentemos el aceite en una sartén y freír la cebolla, el ajo, el ají hasta que aderece muy bien sazonando con una pizca de sal.

Agregar las pechugas de pavo hasta que doren. Cubrir con el caldo y dejar hervir por veinte minutos hasta que estén tiernas.

Añadir el choclo rallado o licuado. Moviendo constantemente, hasta que la mezcla esté brillante y un poco espesa.

Luego, se sirve este riquísimo plato de  Pepián De Choclo, adornando con una rodaja de huevo sancochado y una aceituna y también se podría acompañar con una porción de arroz blanco integral graneado lada de lechuga y tomate; que es una agradable dieta sana y nutritiva  para personas que sufren de Diabetes y otras enfermedades.

 

s
compartir
Entradas similares
Búsquedas a esta página
  • pepian para diabeticos
  • calorias pepian de choclo
  • pepian de choclo calorias
  • vitaminas tiene el pepian
  • que vitaminas tiene el pepian
  • pepian de maiz comida
  • descargar receta de pepian de choclo
  • calorias en el pepian
  • pepiande choclo cuantas calorias tiene
  • receta pepian de choclo para 6 personas
  • calorias pepian choclo
  • recetas de cocina para adelgazar diabeticos e hipertensos
  • cuantas calorias tiene el pepian de pollo
  • receta pepian de choclo para diabeticos
  • pepian de choclo proporcion de carbohidrato
  • origen del pepian de choclo

  • choclo con queso valor nutricional
  • pepian de choclo colesterol
  • calorias del pepian de choclo
  • pepian de choclo para dieta
Dejanos un Comentario