DIETAS Y RECETAS DE COCINA PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN

NOTA:   SE HAN ELABORADO UNA VARIEDAD RECETAS DE COMIDAS SANAS Y SABROSAS QUE SON ECONOMICOS Y FACILES DE PREPARAR EN SU DIETA DIARIA

LEA ESTA INTRODUCCIÓN SOBRE CAUSAS Y QUE CONSEJOS DEBEN ADOPTAR LAS PERSONAS  HIPERTENSAS ANTES DE IR A LO QUE DEBE CONOCER SOBRE LAS DIETAS Y RECETAS DE ALIMENTOS

Las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos son la primer causa de muerte en el mundo. Las personas con hipertensión, o presión arterial elevada, son más propensas a desarrollar estas enfermedades. Es por eso que disminuir una presión sanguínea elevada es de vital importancia.

La hipertensión arterial es una enfermedad de nuestros días, que cada día afecta a más personas. Sin embargo una correcta alimentación y un estilo de vida saludables, pueden prevenir su aparición y colaborar en su tratamiento. La dieta es un factor primordial en el tratamiento de la hipertensión arterial, por ello queremos dedicarle un espacio en nuestra web.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La Hipertensión Arterial (HTA), es una elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores considerados normales.

Por tanto, la hipertensión se considera como una enfermedad crónica, caracterizada por la ausencia de molestias (asintomático) y por ser muy frecuente (prevalencia).

La sangre, que circula por nuestro organismo, es impulsada por el corazón a través de las arterias y venas. Al latir el corazón impulsa una cantidad específica de sangre, este latido se realiza mediante una contracción del corazón, cuando éste se contrae, hablamos de sístole o presión máxima, por el contrario cuando el corazón se relaja, hablamos de diástole o presión mínima.

La medición de la presión arterial se realiza colocando la presión máxima o sístole sobre la presión mínima o diástole, expresada en milímetros de mercurio (mm Hg)

.

¿Cómo se clasifica la Hipertensión Arterial?
La Hipertensión Arterial se puede clasificar según su etiología u origen en:

  • Hipertensión Primaria: De origen desconocido.
  • Hipertensión Secundaria: Debido a diversos factores.

Según el último consenso de Hipertensión Arterial, ésta también se puede clasificar según su estadío en:

Estadío Sístole (mm Hg) Diástole (mm Hg)
Óptima < 120 < 80
Normal < 130 < 85
Normal Alta 130 – 139 85 – 89
Hipertensión Leve (Estadío 1) 140 – 159 90 – 99
Hipertensión Moderada (Estadío 2) 160 – 179 100 – 109
Hipertensión Grave (Estadío 3) 180 110

¿Cuáles son las causas de Hipertensión Arterial?

La Hipertensión Arterial en un 90% de casos es de origen desconocido (Hipertensión Primaria), mientras que el restante 10% se debe a otros factores como alteraciones de origen endocrino, renal o cardiovascular, o también puede ser debida al uso de anticonceptivos, de alcohol o drogas (Hipertensión Secundaria). También puede aparecer durante el embarazo una elevación de las cifras de TA debido a la presión abdominal que ejerce el feto sobre las arterias abdominales y la retención de líquidos.
Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen la aparición de la hipertensión arterial, como:

  • Herencia.
  • Edad (> 45 años).
  • Obesidad.
  • Estrés.
  • Consumo de tabaco.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • El sedentarismo y falta de ejercicio.
  • Consumo excesivo de sal en las comidas.
  • Consumo excesivo de café.

¿Cuáles son los síntomas y las complicaciones más importantes?

La Hipertensión Arterial en la gran mayoría de los casos es asintomática o silenciosa y solo se manifiesta cuando existen complicaciones o la presión se encuentra muy elevada, apareciendo síntomas como mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, y en algunos casos zumbidos de oídos, aunque no son muy frecuentes.
En la Hipertensión Arterial existe una gran cantidad de complicaciones que afectan a todos los órganos de nuestro cuerpo de forma lenta y silenciosa, siendo los más afectados el corazón (Cardiopatía Hipertensiva), las arterias (Arterioesclerosis), los riñones (Insuficiencia Renal), los ojos (Ceguera) y el cerebro (Trombosis o Hemorragia Cerebral).

¿Cuál es el tratamiento de la Hipertensión Arterial?

El tratamiento de la Hipertensión Arterial se basa en los siguientes aspectos:

Tratamiento No Farmacológico.

  • Ejercicio. El ejercicio realizado de manera regular es beneficioso para la salud. Se debe realizar un programa de ejercicios (caminar, trotar, montar bicicleta, realizar deportes en general) que se adapte a las necesidades de cada persona, integrándolas con las actividades cotidianas y que sea placentero.
    Se ha comprobado que la actividad física realizada e forma regular y constante favorece a un control sobre la presión arterial y disminuyendo por lo tanto sus complicaciones.
  • Control del estrés. El estrés es uno de los factores de riesgo que predisponen la hipertensión arterial, por lo tanto su manejo a través de técnicas de relajación (ejercicios,  etc.) ayuda al control de la Hipertensión Arterial.
  • Control de peso. El controlar el peso es importante para las personas hipertensas debido al esfuerzo que tiene que soportar el organismo por un peso excesivo. Para un óptimo control del peso se deberán realizar los siguientes consejos:
    – Se debe comer a las horas exactas, en horarios compatibles con la persona a     la que se dirija.
    -Se debe evitar comer entre horas.– Se debe controlar el peso periódicamente, de preferencia semanalmente.
    – Se debe realizar algún tipo de ejercicio.

    • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
      El consumo de alcohol aumenta la presión arterial, en el hombre cuando se consumen más de 3 bebidas al día y en la mujer más de 2 al día. Por lo tanto se recomienda no sobrepasar esa cantidad.
    • Evitar el consumo de consumo excesivo de café y de tabaco. Estas sustancias tienen un efecto transitorio en el aumento de la presión arterial, aunque no existen evidencias de que su consumo constante contribuya a la Hipertensión Arterial, por otro lado estas sustancias pueden acelerar el proceso de arterioesclerosis en personas hipertensas, por tal motivo se recomienda evitar su consumo.
    • Dieta. La dieta es un factor primordial en el tratamiento de la hipertensión arterial, puesto que una dieta balanceada evitaría la utilización de medicamentos y conllevaría a una vida sana.
    • La dieta equilibrada (balanceada) más importante para los hipertensos es la disminución o eliminación de la sal, pues esta empeora el riesgo de la enfermedad cardiovascular.

LO QUE DEBE SABER SOBRE  CONSUMO DE SODIO (SAL)

En la mayoría de los casos la hipertensión no puede ser curada. Sin embargo, puede ser manejada con éxito a partir de cambios en el estilo de vida y/o con medicación. La reducción de la cantidad de sodio en la dieta, por sí misma, puede hacer que los niveles de presión sanguínea bajen e, incluso, vuelvan a los parámetros normales.

Con la apropiada selección de los alimentos, una dieta tendiente a elevar la presión arterial puede ser modificada y equilibrar la incorporación de nutrientes, vitaminas y minerales.

¿Cuánto sodio consumes?

El sodio, por supuesto, es esencial para una buena salud. Mientras que la mayoría de los americanos consumen un promedio de 4000 a 6000 mg diarios, el límite diario recomendado para el público general no debe superar los 2400 mg.

Alguien con presión arterial elevada, en primer lugar, debe consultar a un doctor para ver cuánto sodio debería consumir a diario. Como referencia, en cualquier caso, 2000 a 3000 mg (de 2 a 3 gramos) serán suficientes.

La primera, y más importante, fuente de sodio en todas las dietas es la sal; que es uno de los dos minerales que la componen (el otro es el cloruro). Una cucharadita de té contiene 2300 mg de sodio, es decir, una ración diaria entera.

No obstante, el sodio no se encuentra sólo en la sal; también está “escondido” en muchas otras comidas que forman parte de la dieta, principalmente en alimentos procesados o envasados. Los envases de los alimentos suelen hacer referencia a la cantidad de sodio contenida en el interior del producto.

Esta es una información que, en muchos países, las empresas deben incluir obligatoriamente en sus envases. Sin embargo, muchas personas no entienden lo que significan estas especificaciones. Apréndelo a continuación:

  • “Bajo sodio” significa que la comida tiene 140 mg o menos de sodio por porción.
  • “Muy bajo sodio” significa que la comida tiene 35 mg o menos de sodio por porción.
  • “Libre de sal” o “Sin sal” significa que la comida tiene 5 mg o menos de sodio por porción.
  • “Ligero en sodio” significa que la comida tiene al menos un 50% menos de sodio que su versión original.
  • “Reducido en sodio” significa que la comida tiene al menos un 25% menos de sodio que su versión original.

Advertencias para bajar la presión arterial

¿Acostumbras a leer las etiquetas de los alimentos? La mayor parte del sodio en las dietas provienen de la comida. Revisa las especificaciones de nutrición en cuanto al contenido de sodio en las etiquetas.

Elige comidas rotuladas como “Bajo sodio”, “Muy bajo sodio” o “Sin sal”, y busca los ingredientes que indiquen alto contenido de sodio.

Cualquier ingrediente que contenga la palabra sodio, como por ejemplo, fosfato disódico, glutamato monosódico (MSG), benzoato de sodio, hidróxido de sodio, nitrito de sodio, propionato de sodio, y sulfato de sodio significa que la comida tiene alto contenido de sodio. Los alimentos horneados o cocidos con polvo de hornear o levadura química también pueden ser generosos en sodio.

Por otra parte, debes limitar el consumo de comidas procesadas con alto contendido de sodio. Éstas incluyen a las carnes ahumadas y curadas, y algunas preenvasadas,  alimentos congelados y enlatados, y la mayoría de las sopas y condimentos.

Asimismo, es aconsejable sacar el salero de la mesa y hacer las comidas más sabrosas utilizando hierbas y especies. Mientras cocinas, experimenta con hierbas frescas y secas o deshidratadas, tales como cebollas, ajos, albaca, orégano, perejil, ajíes rojos y negros, romero, y polvos de cebolla y ajo. Todos estos agregan sabor sin sodio.

Si deseas sustituir la sal, deberás ser cuidadoso con el reemplazante de elijas. No todos los sustitutos de la sal están libres de sodio. Algunos contienen sodio pero en menor cantidad que una sal de mesa normal. Una vez más, el consejo es que leas las etiquetas.

En caso de que estuvieras tomando una medicación para la presión arterial, deberías consultar a tu cardiólogo sobre qué tipo de sal utilizar en las comidas.

En cualquier caso, deberás mantener tu cuerpo en un peso saludable y ejercitar regularmente. Éstos son requerimientos muy importantes para controlar la hipertensión. Si tienes sobrepeso, simplemente una modesta pérdida de peso puede significar la mejoría de tu presión arterial.

El ejercicio regular (por supuesto, con la aprobación del médico y la supervisión de un entrenador) es importante en cuanto a que ayuda a perder el peso y, luego, a mantenerlo estable. En resumen, la actividad física ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

Tal vez, ésta sea la parte que menos te guste: debes limitar el consumo de alcohol. En muchas personas, el consumo excesivo de alcohol eleva la presión anterior. Por lo tanto, se recomienda a las personas hipertensas limitar el consumo de alcohol a no más de onza diaria. En ese sentido, a modo de referencia, recuerda que un vaso de vino tiene ocho onzas y una lata de cerveza tiene seis.

Finalmente, come una cantidad adecuada de comidas ricas en potasio. El potasio, otro mineral esencial para la buena salud, trabaja junto con el sodio para regular la presión arterial. Existen estudios que han demostrado que las personas que consumen más potasio tienen niveles de hipertensión más bajos que aquellas que consumen menos.

Las fuentes más ricas de potasio son las frutas, tales como el melón, las barreras, la sandía, las naranjas y el jugo de naranjas. Asimismo, las papas, la espinaca y el calabacín son importantes proveedores de potasio.

Nota importante: si estás tomando una medicación para la presión arterial, como puede ser un diurético, consulta a un doctor antes de utilizar sustitutos de la sal que contengan grandes cantidades de potasio.
CUADRO SEMANAL DE UNA POSIBLE DIETA DIARIA DE ALIMENTOS QUE DEBEN SER CONSUMIDAS POR LAS PERSONAS CON HIPERTENSIÓN O LAS QUE DESEEN PREVENIR O TENGAN SOSPECHAS DE ESTA ENFERMEDAD

Desayuno Med.Mañana Almuerzo Media tarde Cena
Lunes - Una taza de leche desnatada con café

- Dos rodajas de pan integral tostado con mermelada dietética

-Un vaso de zumo de naranja.

- Una pieza de fruta. - Arroz a la cubana

- Ensalada de lechuga, tomate y repollo o coles de Bruselas

-Una fruta fresca.

-4 galletas integrales

- Una taza de té con edulcorante

- Brócoli condimentado con aceite de oliva

- Un yogurt desnatado

-Una fruta fresca.

Martes - Cereales con leche o con yogurt

– Una taza de café o té con edulcorante

- Dos rodajas de pan integral tostado con queso dietético.

- Una pieza de fruta.

– Macarrones con atún

- Ensalada de lechuga y tomate con aceite de oliva o salsa de soja

- Una infusión

-Un yogurt desnatado

- Una fruta fresca

- Caldo o sopa de verduras

-Pechuga de pollo a la plancha o al horno

-Una rodaja de pan integral tostado

-Un yogurt desnatado

Miércoles - Café con leche o té

-Dos tostadas de pan integral con mermelada dietética

- Una fruta fresca.

-1infusión de te rojo

- Dos tostadas de pan integral con jamón serrano.

– Ensalada de tomate con ajito y aceite de oliva.

- Filete de ternera a la plancha, patatas cocidas o al horno

- Una fruta fresca

- 1yogurt desnatado.

- 1 té con leche

– Salteado de verduras o rehogado con berenjena, zanahoria, cebolla o pimiento.

- Una rodaja de lenguado o bacalao fresco a la plancha

- Una fruta fresca.

Jueves - Una taza de leche desnatada con copos de germen de trigo,

- Un vaso de zumo de naranja.

- Una ensalada de frutas o 2 piezas de fruta. - Ensalada de lechuga, cebolla, pepino, tomate y zanahoria.

-Una rodaja de salmón a la plancha o al horno.

- 2 rebanadas de pan tostado.

-1infusión de te verde.

-Una taza de café con leche desnatada

- Una fruta fresca

- Espinacas rehogadas con un huevo.

- 2 rebanadas de pan tostado.

- 1yogurt desnatado

Viernes - Dos rodajas de pan integral tostado con queso dietético

- Una taza de café o té con leche desnatada

- Una fruta fresca.

-1infusión de te rojo.

-Dos tostadas de pan integral con mermelada dietética

-Puré de patata, pechuga de pollo a la plancha o al horno, coles de Bruselas

- Una fruta fresca.

-1yogurt desnatado.

-1zumo naranja

- Sopa con fideos, sémola o tapioca.

- Patatas cocidas, en tortilla.

- 1 yogurt desnatado

Sábado - Café con leche desnatada o infusión.

- Cereales

-1 zumo de naranja

-4 galletas integrales

- Berenjena asada rellena de carne picada de pollo con cebolla y ajo.

-Un yogurt desnatado.

-1infusión de te verde.

- Un zumo de naranja.

-1 tostada de pan con pavo y queso fresco

- Crema de calabacín

- Dos rodajas de merluza.

- una gelatina.

Domingo – Café con leche desnatada o infusión.

- Dos tostadas de pan integral con mermelada dietética.

-1 yogurt desnatado

-1pieza de fruta.

- Parrillada de verduras.

-Pollo asado.

- 2 rodajas de piña natural.

-1infusión de te verde.

- 1yogurt desnatado.

- Café con leche desnatada o infusión.

- Ensalada de tomate con queso fresco desnatado y orégano.

- Hamburguesa de pollo a la plancha.

- 2 rebanadas de pan tostado.

-1yogurt desnatado

Grupos alimenticios

  • Leches y lácteos

Recomendados: leche, quesos bajos en sodio, yogurt.

Evitar: quesos comunes, requesón común.

Nota: elige siempre leches, yogurt y quesos bajos en grasas.

  • Vegetales

Recomendados: vegetales frescos, vegetales congelados sin salsa, jugo de tomate bajo en sodio, jugo de vegetales bajo en sodio, vegetales enlatados bajos en sodio.

Evitar: vegetales enlatados, vegetales congelados en salsa.

  • Frutas:

Recomendados: frutas frescas, frutas congeladas y enlatadas, y jugos de frutas.

Evitar: ninguno.

  • Harinas y Granos:
    Recomendados: todos los granos y panes enriquecidos, galletas o bizcochos bajos en sodio, rosetas de maíz bajas en sodio, crácker.

Evitar: papas fritas, tortilla chips, pasteles.

  • Carne y substitutos de la carne:

Recomendados: carnes magras, frescas o congeladas, pescados, mariscos, carne de cerdo magra sin sal, atún envasado en agua, salmón enlatado sin sal agregada, nueces sin sal, semillas, manteca de maní baja en sodio, arvejas secas, habichuelas, lentejas.

Evitar: carnes curadas, carnes procesadas, carnes ahumadas, perros calientes, salchichitas, panceta, panceta canadiense.

  • Misceláneas:

Recomendados: caldos bajos en sodio, pimientos, especias, vinagre, jugo de limón, ketchup bajo en sodio, mostaza baja en sodio, escabeche bajo en sodio, salsa de ají picante, condimentos de ajo y cebolla, salsa baja en sodio.

Evitar: sal de ajo, sal de cebolla, ketchup y mostaza comunes, escabeche.

PREPARACIÓN DE DIFERENTES PLATOS DE DIETAS DE ALIMENTOS QUE SON SABROSOS Y ECONÓMICOS PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN :

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Arroz A La Cubana

Arroz a la Cubana


INGREDIENTES :  (Para 4 personas)

2 tazas de arroz,
2 ½ tazas de agua,
1 pastilla de caldo,
4 huevos fritos,
4 plátanos maduros,
Salsa de tomate,
1 ajo machacado,
Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Para preparar este agradable plato de arroz a la cubana, primeramente procedemos a ponemos a calentar el agua.
Mientras en una olla mediana echamos un poco de aceite y lo calentamos, echamos inmediatamente el arroz sobre el aceite y removemos bien para evitar que se nos queme. Cuando veamos que el arroz está frito, o sea, que tome un color doradito (no quemado), agregamos el agua caliente, la pastilla de caldo y el ajo machacado. Tapamos y dejamos cocer sin dejar de observarlo, hasta que se consuma el agua. Si hace falta se puede añadir más agua. El arroz estará hecho cuando veamos que se le ha consumido todo el agua  y el grano esté en su punto. Lo dejamos reposar 5 minutos, tapándolo.
En otra sartén pequeña freímos los huevos, uno por persona o tortilla francesa, al gusto. También freímos los plátanos.
Presentamos este exquisito plato de arroz a la cubana, poniendo un molde de una porción de arroz por persona, el huevo frito,  y el plátano frito. Adornamos con la salsa de tomate al gusto.

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Macarrones Con Atún

Macarrones Con Atún


INGREDIENTES :  (Para 4 personas)

-        300 gr de macarrones,

-        2 huevos duros, picados,

-        200 gr de atún en aceite, desmenuzado,

-        ½ kg de de tomate picado,

-        Aceite de oliva,

-        1 pizca de azúcar,

-        2 cubitos de caldo de pollo,

-        1 tarro de leche evaporada,

-        1 sobre de salsa de tomate.

PREPARACIÓN:

Para preparar este sabroso plato de macarrones con atún, se procede a hervir los macarrones con los dos cubitos de caldo de pollo. Escurrir y  rociar con aceite. Mientras que en otro recipiente a fuego medio añadir 2 cucharadas de aceite y el tomate picado, sazonar con una pisca de de azúcar. Verter la leche muy lentamente y continuar removiendo. Tapar y dejar cocer por 15 minutos hasta que el tomate esté hecho.

Dejar hervir unos minutos más, luego retirar del fuego y mezclar con el atún, los huevos, la salsa de tomate y los macarrones.

Servir inmediatamente este delicioso plato de macarrones con atún, debidamente caliente.

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Espagueti Con Salsa de Queso

Espagueti Con Salsa De Queso


INGREDIENTES: (Para 4 personas)

-        500 gr. de espagueti hervido,

-        2 tazas de leche,

-        150 gr. de maizena,

-        100 gr. de mantequilla,

-        300 gr. de requesón,

-        Nuez moscada al gusto,

- Hojas de laurel al gusto.


PREPARACIÓN:

Para preparar este sabroso plato de espagueti con salsa de queso, se procede a hervir en una olla los espagueti con una hoja de laurel, hasta que se cocinen.

Simultáneamente, y a fuego lento derretir la mantequilla en un recipiente y agregar la maicena  formando una masa.

Entibiar la leche (30-36 ºC) y añadirla para diluir la masa de la maizena, revolviendo continuamente para no formar grumos.

Cuando comienza a espesar, agregar y deshacer el requesón y la nuez moscada.

Mezclar la salsa con la pasta recién escurrida y al dente. Gratinar en la parrilla (ya caliente) 5 minutos.

Luego se procede a servir este plato de espagueti con salsa de queso.

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Sopa De Crema De espinacas

Sopa de Crema De Espinaca


INGREDIENTES : (Para 4 personas)

-        250 gr. de espinacas hervidas,

-        1 cebolla grande picada,

-        50 gr. de mantequilla,

-        100 gr. de harina,

-        3 rebanadas de pan de molde sin sal,

-        4 tazas caldo de vegetales,

-        Pimienta al gusto,

-        Nuez moscada al gusto,

-        Perejil al gusto.

PREPARACIÓN:

Para preparar este sabroso plato de sopa de crema de espinacas, se procede a pasar por la batidora las espinacas hervidas con la mitad del caldo.

Derretir la mantequilla, agregar la cebolla picada y cuando esté transparente, agregar la harina haciendo una masa a la que se le añadirá, paulatinamente la otra mitad del caldo caliente removiendo para lograr que se mezcle y que estará lista a punto de salsa liviana. Añadir la espinaca batida y continuar removiendo, dejando espesar nuevamente.

Aparte dorar el pan de molde en tostadora o sobre una sartén caliente, evitando que se tueste mucho y cortarlo en cubos de 1 cm.

Agregar los condimentos.

Servir esta agradable sopa de crema de espinacas, colocando sobre la superficie los cubitos de pan y espolvoreando perejil picado para decorar.

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Pollo Horneado Al Ajo

Pollo Horneado con Ajo


INGREDIENTES: ( Para 2 personas)

-            250 gr. de pollo (muslo)

-            2 dientes de ajo picado

-            10 gr. de aceite

-            10 gr. de vinagre de sidra

-            ½  taza de vino blanco seco,

-            1 taza de agua.

PREPARACIÓN :

Para preparar este plato sabroso de pollo horneado al vino, se procede a hacer una mezcla con el aceite y el ajo picado. Untar el pollo con la mezcla

Colocar en una fuente de horno antiadherente.

Mezclar el vino blanco, el vinagre de sidra y el agua.

Cubrir el pollo repitiendo la operación hasta su total cocción.

Servir este exquisito plato de pollo horneado al vino.

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Cazuela de Cerdo con Zanahorias

Cazuela de Cerdo Con Zanahorias


INGREDIENTES: ( Para 2 personas)L::

-        250 gr. de lomo de cerdo

-        100 gr. de zanahoria

-        100 gr. de cebolla rallada

-        2 tomates medianos

-        15 gr. de aceite

-        1 diente grande de ajo

-        50 gr. de perejil picado

-        3 gr. de pimienta

-        3 gr. de pimentón

-        1 hoja de laurel y romero

PREPARACIÓN:

Untar la plancha con un mínimo de aceite y hacer el lomo condimentado previamente con la pimienta. Dejarlo a un lado.

Pelar, lavar y rallar la cebolla, picar el ajo, el tomate y cortar las zanahorias en rodajas muy finas.

Calentar el aceite en una cazuela de barro, poner la hoja de laurel, el ajo y freír las cebollas a fuego lento hasta que estén transparentes.

Agregar el pimentón, el romero, el tomate, las zanahorias y 1 vaso de agua. Tapar el recipiente y dejar cocer unos 20 minutos. Agregar entonces el lomo y el perejil picado y continuar la cocción durante unos 15 o 20 minutos más.

Cuando las zanahorias estén a punto servir la preparación.

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Higado Encebollado

Higado Encebollado


INGREDIENTES :  (Para 4 personas)

1 kg. de filete de hígado,

300 gr. de cebollas,

1 taza de aceite,

Perejil picado,

Ají panca molido,

Pimienta blanca molida al gusto.

PREPARACIÓN:

Para preparar este sabroso plato de hígado encebollado, se procede a pelar, lavar y picar las cebollas.

Luego, calentar el aceite en sartén antiadherente, con fuego mediano y freír la cebollas durante unos 5 minutos.

Agregar la pimienta blanca y el perejil picado y mezclar. Subir el fuego para terminar la cocción en 1 minuto, removiendo y procurando que la cebolla no se dore.

Añadir el ají panca molido y macerar el filete de hígado, por espacio de 1 horas.

Calentar la plancha, untarla con aceite y cocinar el hígado hasta que dore.

Servir de inmediato  este exquisito plato de hígado encebollado, cubriéndolo con la salsa caliente.

Dieta De Alimentos Para Hipertensos: Papa con Alcachofas

Papas Con Alcachofas



INGREDIENTES :  (Para 4 personas)

-        1 kg. de papas,

-         300 gr. de alcachofas,

-        1 cebolla grande,

-        1 cucharada de ajos molidos,

-        1 pimiento grande,

-        1 cucharada de pimentón.

PREPARACIÓN:

Para preparar este sabroso plato de papas con alcachofas, se procede a pelar, lavar y Pelar, lavar y trocear las patatas.

Preparar las alcachofas eliminándoles el tallo y las hojas exteriores y cortarlas en láminas. Picar finamente la cebolla, los ajos y el pimiento. Sofreír utilizando la mínima cantidad de aceite, la cebolla y el pimiento y en el momento que comience a dorarse la cebolla, añadir las patatas y remover durante unos minutos.

Después añadir el resto de ingredientes manteniendo los alimentos a fuego lento de 10 a 15 minutos. Añadir el pimentón y cocerlo todo al vapor o hervido con la mínima cantidad de agua. Dejar cocer a fuego medio hasta que los ingredientes estén tiernos. No añadir sal de mesa.

Servir de inmediato  este exquisito plato de papas con alcachofas.

s
compartir
Entradas similares
Búsquedas a esta página
  • recetas hipertensos
  • recetas de comidas sin sal para hipertensos
  • receta para hipertensos
  • recetas de comidas para hipertensos
  • dieta para hipertensos
  • menu para hipertensos
  • dietas para personas hipertensas
  • menus para hipertensos
  • recetas de comida para hipertensos
  • recetas para hipertensos sin sal pero con gusto
  • dietas para hipertensos
  • comida para hipertensos recetas
  • comidas para hipertensos recetas
  • cocina para hipertensos recetas
  • recetas para hipertensos

  • recetas de cocina para hipertensos
  • recetas para personas hipertensas
  • menu semanal para diabeticos e hipertensos
  • dieta para personas hipertensas
  • recetas sin sal para hipertensos
21 Comentarios en "DIETAS Y RECETAS DE COCINA PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN"
16 marzo 2011 a las 9:11 pm
IVETTE TAMARA POLO

ESTE PLATO ES MUY SALUDABLE Y DELICIOSO EL POLLO HORNEADO AL AJO SE LOS RECOMIENDO .

18 julio 2011 a las 8:08 pm
Graciela Avalos

NO VEO POSTRES O DULCES, ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUNOS? GRACIAS.

28 abril 2012 a las 4:43 pm
Alejandra

Me sirvio de mucho la informacion ya que empeze con este problema de la presion y ahora necesito informarme de muchas cosas.

03 mayo 2012 a las 8:59 pm
Elizabeth maciel hernandez

Me parece exelente que propongan menú para la semana ya que éste es sencillo no solo de preparar sino que tambien se conocen los ingredientes, me costará un poco de trabajo pero lo voy a intentar por mi salud pero al igual que Graciela Avalos me gustan los postres y me gustaría que se incluyeran algunos. gracias

02 junio 2012 a las 5:10 am
Diana

muy buena!!! muchas gracias!!

01 agosto 2012 a las 3:43 pm
lidia

en realidad son perfectas las recetas ya que aveces no sabemos realmente que hacer de comer de verdad gracias

28 agosto 2012 a las 11:35 pm
vilma suyapa chavarria

Es un excelente apoyo. Gracias a las personas que han hecho posible esta publicacion.

19 octubre 2012 a las 4:25 am
david castillo

esta informacion es buena por que muchas personas que tenemos esta enferdad como yo que me entere ace pocos dias nosabia que tipo de comida comer no es fasil asimilar que el ricmo de vida te cambia de un dia a otro ya anterior mente comia toda clase de comidas gracias por esta informacion .

10 noviembre 2012 a las 4:59 pm
yazmin chagoya

muy buenos consejos, yo si se q soy hipertensa desde hace un buen tiempo, pero efectivamente no sabia q exactamente q comer, es una excelente recomendacion para los que no sabemos que empezar a comer, asi tampoco sabia q el azucar tampoco es recomendado para los hipertensos ¡¡sigan con sus comentarios!!! gracias!!!!

25 enero 2013 a las 10:24 pm
Sonia Torrente

Desde ya agradezco a las personas que han creado esta pagina, como a la mayoria de la gente desconocia como realizar las comidas para hipetensos, mi esposo se entero ayer que padecia esta enfermedad,y no sabia muy bien como poder ayudarlo. GRACIAS.

17 marzo 2013 a las 4:34 am
LILIANA MARTINEZ

muy completa esta pagina y las recetas se ven ricas para toda la familia GRACIAS.

28 marzo 2013 a las 1:34 am
LILI

NO SABIA QUE HACER MI ESPOSO ES HIPERTENSO Y GRACIAS A ESTAS RECETAS ME VA AYUDAR A LLEVAR LA SITUACION.

04 mayo 2013 a las 10:21 pm
selene

Gracias… Todo se ve delicioso

05 mayo 2013 a las 4:05 am
david

Gracias por estas recetas que a las personas que padecemos de hipertencion nos ayudan a limentarnos mas sano y mejor

22 junio 2013 a las 9:38 pm
alicia

Gracias por ayudanos con esta exelentes recetas y conocimientos ,si tienen mas para sugerir se las agradecere.-

29 octubre 2013 a las 1:29 am
gerardo castillo trujillo

Gracias por este valiosísimo informe tan completo relacionado con la hipertensión y sobre todo el cuadro semanal de una posible dieta diaria de alimentos para personas hipertensas o no, que nos permiten controlar o evitar la enfermedad.Las recetas muy apetecibles, pero sin excedernos en el consumo.

17 diciembre 2013 a las 3:09 am
isaias

Gracias por las recetas empezare a comer sano

17 diciembre 2013 a las 4:49 am
pol

q bueno si alguien pudiera mandarme una dieta para pegarla en mi nevera osea q no sea tan extensa jajajaaja…..gracias.
y sobre la info….exelente.

16 enero 2014 a las 4:23 pm
Omar

Gracias por ayudarme, recíen comí arroz a la cubana, lo preparé tal cual está en la receta, quede lleno y sin culpa.

07 abril 2014 a las 12:08 am
gabriel castillo

me parece excelente , ojala y se pudieran publicar nuevas recetas de una manera más ágil, pues nos ayuda a un gran número de personal, felicidades y muchas gracias…

08 abril 2014 a las 1:53 am
carlos valdeon

gracias x las recetas para hipertensos,,a partir de ahora voy a empezar a comer sano ya que mi señora no sabia que cocinarme,aca hay variedad de recetas y las vamos a poner en practica…….MUCHAS GRACIAS

Dejanos un Comentario